Pensamiento pedagogico en los siglos xvll y xvll.
Unidad4" Pensamiento pedagogico en los siglos xvll y xvll
La educación del siglo XVIII comenzo con el desarrollo de la educación del estado, el comienzo de la educación nacional, de la educación del pueblo por el pueblo o por sus representantes políticos, el principio de la educación universal, gratuita y obligatoria, la iniciación del laicismo en la enseñanza con pedagogia.
La enseñanza en los siglos XVI y XVII primero con la Reforma en la que se pretendía continuar la tradición humanística uniendo la cultura clásica y la piedad religiosa el objetivo principal era formar buenos ciudadanos que supieran gobernar, con la Contrarreforma se pretende que predomine lo dictado por la iglesia católica y que esta conserve sus privilegios en la educación, es decir que el poder de la iglesia se incremente basado en el control de la educación utilizando métodos de represión contra el libre pensamiento, aquí aparece como instrumento la Inquisición . Con los jesuitas ya aparece un sistema escolástico reglamentado quizás la base de los sistemas desarrollados posteriormente en las escuelas como en la actualidad.
Los siglos XVI y XVII fueron la bisagra histórica donde la burguesía comenzó a construir el discurso legitimador de su relato manifiesto, produciendo un cambio de mentalidad, e imponiendo nuevas ideas en la sociedad: el humanismo, el racionalismo e incluso la moral protestante (especialmente en su versión calvinista), secularizadora de las costumbres sociales, junto a innovaciones ideológicas, filosóficas, culturales, pedagógicas, éticas y estéticas, que culminaron en la Ilustración, encontraron a la burguesía como su principal impulsora y beneficiaria.
- Se santificó el afán de lucro y el éxito en los negocios, como signo del divino y contribución a la prosperidad general. El individualismo y la igualdad entre los hombres se elevaron a la categoría de dogma, contradiciendo los privilegios estamentales que le impedían al burgués desempeñar un papel destacado en la vida pública.
- El burgués y su clase se reconoció como un sujeto histórico en formación, aún inconcluso es cierto, pero capaz de emprender -a partir de las tareas históricas que tenía por delante- transformaciones estructurales en la realidad material y cultural de la sociedad. Una de esas tareas fue la construcción de un nuevo relato pedagógico capaz de superar la rémora educativa feudal.
El más grande educador y pedagogo del siglo XVII, la pedagogía de Comenio es un conjunto de ideas religiosas y realistas. El fin de la educación para él es la salvación, la felicidad eterna.
Considera como uno de los objetivos de la educación es la humanidad “El hombre no puede llegar a ser hombre si no es educado”.