El pensamiento pedagogico medieval
Claudia DENISSE FLORES SÁNCHEZ
El Pensamiento Pedagógico Medieval
La decadencia del Imperio y las investigaciones de los bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura grecorromana. Una nueva fuerza espiritual sucedió a la cultura antigua, sometiéndola a su filtro ideológico: la Iglesia cristiana. Desde el punto de vista pedagógico, Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso. Sus enseñanzas se relacionaban con la vida.
Con la baja del imperio Romano, se estableció un nuevo cambio de cultura con la
llegada de la Iglesia Cristiana (donde estas enseñanzas se plasman el modo de vida
que se debe tener). Los sacerdotes tuvieron que implementar un lenguaje erudito y
a la vez manejar un lenguaje popular para acercarse mejor a las comunidades
greco-romanas.
El hombre medieval se sometía a la evangelización apostólica l d. C. se difundieron
escuelas catequísticas, las escuelas monacales mantuvieron su tradición
(reservadas para los futuros servidores de la religión; sacerdotes y monjas).
Con Constantino (siglo lV) se estableció el cristianismo como religión oficial e hizo
de la escuela un aparato ideológico del estado. San Pablo (entre 62 y 68 a. C.)
procuró universalizar el cristianismo, uniendo a griegos y romanos. Se establece
una educación para el pueblo que contenía educación catequista, dogmas, culto y
disciplina; la educación para el clérigo (monjes quienes juraban obediencia, castidad
y pobreza) impartía filosofía y teología.
Dios justificaba todo, hasta la fecha la Iglesia católica se muestra monárquica: el
Sumo Pontífice no tiene que rendir cuentas a nadie, a no ser de Dios.
Los estudios eran dos:
Trívium: Gramática, dialéctica y retorica.
Quadrivium: Aritmética, geometría, astronomía y música.
Sistema de enseñanza por Carlo Magno:
Educación elemental impartida por sacerdotes en parroquias. Su fin era
adoctrinar campesinos manteniéndolos dóciles y conformes.
Educación secundaria en escuelas monásticas (conventos).
Educación superior en escuelas imperiales, donde se formaban funcionarios.
La producción feudal estableció clases diferentes: el señor feudal (dueño de una
vasta región) y los vasallos (pequeños propietarios provenientes de la nobleza y del
clero), estos últimos le servían al señor feudal, cultivaban la tierra y aunque no
fueran esclavos, podían ser vendidos por los señores junto con el feudo.
Siglos Vl y Vll se crea la religión del Islam en Arabia; sus seguidores adoran a
Mahoma (un profeta, el ultimo que vio a Dios) se piensa que él completó las
enseñanzas sagradas de los profetas anteriores, como Abraham, Moisés y Jesús. El
Corán es un libro sagrado para los musulmanes, contiene las visiones de Mahoma
sus últimos 20 años de vida por medio del arcángel Gabriel; el texto comprende 114
suras (capítulos). La introducción llamada al-Fatiha comprende una síntesis del libro
Ibn Sina (980-1037): Filósofo de saber enciclopédico, científico e investigador
teórico de la medicina, poeta, músico, etc. Autor de una obra literaria que
abarca casi todas las esferas de conocimiento de su época.
Al-Biruni (973-1048): Astrónomo, matemático, físico, geógrafo, historiador,
lingüista, farmacólogo, además de filósofo y poeta. Supo analizar, transmitir,
ampliar e integrar todo el conocimiento elaborado por sus predecesores y
contemporáneos.
Averroes (1126-1198): Español quien predicaba la coexistencia de las tres
grandes religiones: judaísmo, musulmán y cristianismo.
Los árabes no querían acabar con la cultura griega (a diferencia del cristianismo), a
partir de ello surge la escolástica, que procura conciliar la razón histórica con la fe
cristiana.
Sus fundadores fueron San Anselmo (1033 o 1034-1109) y Pedro Abelardo (1079-
1142), pero el mayor exponente fue Santo Tomás de Aquino (1224 o 1225-1274).
La nobleza formó su ideal: un caballero con formación musical y guerrera.
Experimentado en las siete artes liberales (cabalgar, tirar con arco, luchar, cazar,
nadar, jugar ajedrez y hacer versos). Las clases trabajadoras solo tenían
información oral transmitidas de padres a hijos; las mujeres se consideraban
pecadoras y solo tenían educación si ingresaban a conventos, pero solo podían
ingresar quienes poseían tierras. La iglesia consideraba pecaminoso el cuerpo, por
lo que no se le daba “entrenamiento”.
Un hecho importante de la Edad Media fue la creación de las universidades de
París, Bolonia, Salemo, Oxford, Heidelberg, Viena. Construidas con ideas liberales
Al final de la edad media se implementó la Burguesía donde se buscaba derrocar
las ventajas que eran solo para los ricos.
Las universidades surgen en los siglos XII y XIII, en distintas ciudades se organizaban los habitantes que practicaban un mismo oficio para defender sus intereses en gremios, y surgió la corporación universitaria, para maestros y estudiantes, es decir, era de todos los intelectuales que viven en la misma ciudad, que en su inmensa mayoría eran clérigos. Eran fundadas por la iglesia y el obispo como en su derecho a conservar su autoridad magisterial y se resiste a que el monopolio pase a los maestros de la universidad.
Eran instituciones educativas de la cristiandad latina, en la baja edad media, que sustituyeron a las escuelas Palatinas, Monásticas y Episcopales, existentes desde la alta edad media. Establecieron un modelo de enseñanza superior que se prolongó en el tiempo determinado la estructura y funcionamiento de la enseñanza moderna y contemporánea.