Sistematización pedagogico y siciologismo siglo XIX
Claudia DENISSE FLORES SÁNCHEZ
Unidad 5:Sistematización pedagogico y siciologismo siglo XIX
En el siglo XIX continúa la gran tradición pedagógica de los siglos anteriores, aunque podemos observar varias diferencias. En primer lugar, seguimos encontrando la pedagogía idealista iniciada en el siglo XII. En segundo lugar, encontramos a Federico Herbart, que fundó la pedagogía científica. Finalmente, hallamos a Herbart Spencer, representante de la dirección positivista en la pedagogía .Por lo tanto, podemos decir que en la primera mitad del siglo XIX predomina la corriente idealista, mientras que en la segunda lo hacen las corrientes realista y positivista.
Lo más significativo de la pedagogía como ciencia, que se realiza a partir de Herbart. Mientras que en siglos anteriores la educación fue objeto de la meditación personal o referida a la práctica, ahora lo es como teoría, es decir, como ciencia. Por lo que, ahora la pedagogía gana en precisión y rigor científico.
Otra característica de la pedagogía de este siglo, es que a pesar de su carácter científico, la pedagogía influye directamente en la educación por medio de las instituciones fundadas por los herbartianos, como medios de aplicación de sus teorías.
Centrándonos en la sistematización pedagógica desarrollada en este siglo debemos decir que consiste en organizar y ordenar la información permanentemente. Esta sistematización es una herramienta útil tanto para el educador como para los estudiantes, ya que permite teorizar sobre la experiencia. Uno de los elementos fundamentales de la sistematización es la práctica, y para llevarla a cabo se pueden realizar talleres de lectura o de observación de ésta. También se pueden llevar a cabo prácticas de otras materias con carácter valorativo.